LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

miércoles, 26 de mayo de 2010

MIEMBROS DE LA RED GREEPEACE DE MÁLAGA PONEN CONTRA LA PARED A DANONE TRANSGÉNICA EN UNA CONFERENCIA

Os relato lo que sucedió ayer 25 de mayo en una conocida sala de conferencias neoliberal de Málaga. El texto que aparece a continuación es el correo íntegro que envié a la red interna de GREENPEACE-España.

Hola compis, os informo de cómo fué la conferencia que se celebró esta tarde a las 13:00h en la sala de conferencias de Ámbito Cultural de el corte inglés en Málaga. Intentaré ser lo más exacto y sintético posible. En líneas generales fue como sigue:

Estábamos una compi llamada Carmela (Carmen San Segundo) y yo. Como asistentes estábamos sólo unas 12-13 personas mayores, todas mujeres mayor de 65 años excepto una joven (en el que hablaré de ella después), Carmela que se acerca a esa edad y yo, el único varón y con 45 tacos. Las ponentes eran 2 chicas muy jóvenes y muy sonrientes con muy buena dicción, pero el 99% de la ponencia la hizo una de ellas muy docta en tácticas de márketing y comunicación que explicó las buenas formas de una alimentación sana que otra cosa, la otra ponente apenas habló. La exposición giraba en torno a las "excelencias" del yogur y concretamente, "y por qué no" la de Danone. Afirmaciones (o beneficios) respaldados por "sus investigadores" (palabras textuales). Después de 45 minutos aprox. de exposición se pasó al turno de preguntas. Fuí el primero en preguntar: sintetizando fue como sigue:

1. Como ciudadano activista y preocupado por el mundo de la alimentación y sabiendo que Danone está incluida en la lista roja de GREENPEACE como empresa transgénica me gustaría saber si en los yogures que usted publicita aquí contienen algún elemento transgénico. Si me dice que no cómo lo puede certificar.

2. En los productos infantiles de Danone ¿Podría decirme si contienen algún elemento transgénico? Y en caso que no lo tuviera van a utilizar en un futuro elementos transgénicos en la alimentación para bebés.

Bingo. Las caras de las ponentes se tornaron en serias, respondiendo en un rotundo: que Danone no era una empresa transgénica y que habría que ver si los análisis que hace GREENPEACE son objetivos (expresión mía para reflejar un primer intento por parte de la ponente de que la lista roja miente) porque a día de hoy no se conoce, decía, y según "sus  laboratorios" (expresión textual que se repitió varias veces en sus respuestas) "obligados por una normativa europea" que no me acuerdo cuál dijo, me indicaban que ni Danone, ni sus yogures y ni sus productos infantiles contenían nada de transgénicos. Yo salí en defensa de la lista roja de GREENPEACE respondiéndole que no podía poner en duda sobre la credibilidad de la lista roja de GREENPEACE porque en esa lista son las propias empresas las que deciden dar o no información sobre la utilización de transgénicos y que posteriormente se utiliza laboratorios independientes para estudiar sobre la información recibida de cada empresa en relación a sus productos. La ponente se empezaba a mover en su silla con una seriedad distinta (soy muy observador y la comunicación no verbal la suelo ver con cierta facilidad) y me atacó con aquello con ¿Me puede decir que es un elemento transgénico para que todos lo sepamos? Le respondí que no era biólogo (me pilló ahí) pero le respondí con dificultad que se trata de un organismo genéticamente manipulado y que está pensado para que empresas multinacionales de fertilizantes utilicen más tóxicos en la siembra elevando el nivel de riesgo sanitario en los frutos de la tierra (intento ser lo más exacto posible a lo que dije porque la definición exacta no me la sé aunque la he leído mil veces). Ya se puso la sala como en 2 comunicaciones entre el público y yo y la ponente. La segunda ponente manifestó su disconformidad con la lista de roja de GREENPEACE en la que yo le interrumpí que detrás de esa lista roja hay muchas horas de trabajo de laboratorios independientes mientras ustedes pagais a vuestros laboratorios para elaborar análisis que favorecen a su empresa. Sin respuesta.

Mi compañera Carmela me ayudaba en muchas intervenciones siempre en la misma línea de retórica.

A partir de ahí el público asistente empezó a preguntar cómo se podía acceder a la lista de GREENPEACE y a cómo informarse sobre estos temas (obviamente yo les envié a la web de GREENPEACE) y saltó la ponente con aquello de "que íba a trasladar esta cuestión, la preocupación por los transgénicos, a la empresa para ver qué se podría hacer". En ese preciso momento la única chica joven del público me respondía a mí personalmente que no hay que creer ciegamente a lo que diga la lista roja de GREENPEACE porque todo el mundo se equivoca y algún error haya podido cometer GREENPEACE al ingresar a DANONE como empresa transgénica y le respondí que si Danone no daba información al respecto es que hay información que no quiere que el público sepa y los transgénicos precisamente compete y mucho a la ciudadanía porque se trata de su propia alimentación.

(Sobre esta chica ¿No estaríamos hablando como una táctica de la propia empresa para apaciguar debates abiertos como los allí creados?)No sé me da la impresión, piensa mal y acertarás.

Apenas eran la 14:15h y yo me tenía que ir, soy currante de mi propio negocio y se me hacía tarde, entendí que el groso de mi intervención se había producido ya, quedándome satisfecho por el debate allí surgido y consiguiendo que el público se interesara por las advertencias de los transgénicos quedando hasta ese momento invalidado el discurso de la ponente. Me fuí pero el debate continuaba pero haciendo preguntas el público preguntando por el Kefir y si era mejor que el yogur. Carmela lo puede certificar porque ella se quedó.

Un abrazo a tod@s. 

Fuente: Individuo 

No hay comentarios: