LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

viernes, 12 de diciembre de 2008

RESPUESTA CIUDADANA CONTRA EL CAPITALISMO

Attac considera que la crisis económica actual es una evidencia del fracaso del modelo capitalista neoliberal implantado en las últimas décadas pero advierte que declaraciones como las anunciadas recientemente en la Cumbre del G-20 de Washington sientan las bases para que “siga el juego en el casino financiero”, en lugar de abordar en profundidad los problemas generados por ese sistema, como el deterioro ambiental y el hambre en el mundo. Attac denuncia que sólo una veinteava parte de la cantidad de dinero que ahora se regala a los bancos (que supera el billón de dólares) hubiera servido para hacer frente a la pobreza en el mundo y para cumplir con esos Objetivos del Milenio que una y ora vez se postergan. Considera que en materias que afectan a los derechos humanos básicos, hay que ser escépticos respecto a las posibilidades del mercado y apostar por garantizar su cumplimiento mediante mecanismos públicos que operen con criterios de justicia social. Para ello propone iniciativas como:

- El desmantelamiento de los paraísos fiscales: En ellos reposa a buen recaudo una cuarta parte de la riqueza mundial, entre la que cabe mencionar los activos de muchos bancos e instituciones que se supone han quebrado, por lo que liquidación de estos escondites privilegiados podría ayudar a mejorar la transparencia del sistema, además de significar un buen estímulo financiero para salir de la crisis.
- Regulación y control de los tipos de instrumentos financieros y sus características, en un proceso capaz de frenar y revertir “innovación financiera” opaca y desbocada donde se ha llegado a extremos en los que se hace muy difícil de entender y gestionar productos financieros que están concebidos para la especulación y la ganancia rápida en vez de para financiar la economía real o las necesidades humanas urgentes.
- Sustituír las actuales instituciones financieras y comerciales internacionales (OMC,FMI y BM) por otros nuevos sobre las bases de la igualdad y el control democrático por parte de todos los pueblos del mundo y no de los países ricos.

En este contexto, con el próximo Encuentro se intentarán articular demandas sociales para encontrar sendas que están por transitar en la búsqueda de alternativas, además de señalar los caminos que se demuestran como agotados. En él se plantearán actuaciones de cara al Foro Social Mundial de Belem y a otras iniciativas europeas y globales.
Fuente: Attacmadrid.org

No hay comentarios: