LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

jueves, 3 de junio de 2010

CRIMEN PREMEDITADO EN "FLOTILLA DE LA LIBERTAD"

La Verdad y la Palabra nuestra espada
Crimen premeditado, secuestro y piratería del Gobierno Israelí de Netanyahu


            Ante los crímenes acaecidos en aguas internacionales contra un convoy de ayuda humanitaria a la torturada y acosada población de Gaza, perpetrados consciente y premeditadamente por el ejército israelí cumpliendo órdenes de instancias superiores, no basta con la denuncia. Tenemos que comprender su lógica en su contexto, su Verdad, para que nuestra denuncia, nuestra Palabra, sea eficaz; hiera al agresor como si de una espada se tratara. Mientras los beneficios obtenidos por el agresor superen los daños que su actividad agresiva le ocasione seguirá agrediendo, porque se sentirá impune y recompensado. Nuestra denuncia y nuestra acción han de ser inteligente, contundente y dirigida al punto decisivo.

            Lo acaecido en aguas internacionales ya ha sido denunciado por los propios supervivientes, entre los que se encontraban personalidades de las artes, las letras, la política, pacifistas, voluntarios de ONG y diputados israelíes, como la diputada israelí Hanin Zoabi, que se encontraba a bordo del barco turco Mavi Marmara donde se produjeron los crímenes y hechos más violentos, denunciando que resultaba evidente que el propósito del comando que abordó el barco “no era detenerlo, sino causar el mayor número de bajas para impedir futuras iniciativas similares.... Israel efectuó una operación militar provocadora”. Se disparó a la cabeza para matar.

            Que la flotilla de la libertad no trasportaba armas también había sido garantizado por el propio Presidente de Turquía Erdogan que declaró cuando salían de su país que los barcos de ayuda fueron cuidadosamente inspeccionados antes de partir de Turquía y que no había terroristas ni armas a bordo: “Quiero decir al mundo, a los jefes de Estado y a los gobiernos, que esas embarcaciones que partieron de Turquía y de otros países fueron revisadas estrictamente según el marco de las reglas de la navegación internacional y que sólo estaban cargadas de ayuda humanitaria”. Los militares israelíes lo sabían, por lo que se descolgaron sobre el barco con cuerdas.

La Verdad: El ataque israelí forma parte de una estrategia para atacar a Irán.

            Los preparativos para un ataque a Irán desde la base militar en la Isla de Diego García en el Índico, se vienen denunciando desde marzo. Es posible que Obama no quiera la guerra. El lenguaje belicoso puede ser elegido para convencer a Israel de que EE.UU. se está poniendo duro con Irán para impedir cualquier posible acción militar. Los principales propugnadores de la guerra en EE.UU. no están en la Casa Blanca. Siguen perteneciendo al lobby israelí. El gobierno israelí quiere una guerra, pero sus opciones son limitadas. Sabe que sólo puede infligir un daño temporal a Irán y quiere que EE.UU. se implique. Para ello tendrá que urdir una situación que provoque el ingreso de EE.UU. al conflicto, de otra manera un ataque israelí tendrá sólo un valor limitado. Se puede estar seguro de que el día después que Netanyahu ordene el ataque a Irán el Congreso aprobará por abrumadora mayoría una moción aprobando la acción israelí y también llamando a la Casa Blanca para que el ejército estadounidense se sume al conflicto. Israel atacará con o sin un pretexto. No importa lo que tengan o no tengan, lo que haga o no haga Teherán. En la preparación de un tal ataque, Israel intensificará sus esfuerzos propagandísticos y está perfectamente dispuesto a mentir para presentar un “casus belli” contra Irán y sus amigos en la región de Oriente Próximo.
            Israel atacará a Irán porque no puede perder nada. Atacará a Irán por la ruta más corta, pasando por el espacio aéreo iraquí. El espacio aéreo iraquí está controlado por la Fuerza Aérea de EE.UU., que indudablemente tendrá órdenes de no derribar a los aviones israelíes, por miedo a que el propio Obama se enfrente de inmediato a un furioso AIPAC (lobby israelí en EE.UU.), al Congreso, y a la prensa. A menos que los iraníes reaccionen de un modo extremadamente moderado, consideraran que EE.UU. es cómplice del ataque debido al paso sobre Irak y sus represalias atraerían a Washington a la guerra, que es precisamente lo que Israel espera que suceda. EE.UU. controla actualmente el espacio aéreo iraquí. Pero ese control se cederá al gobierno de Irak en agosto. En esa situación, la Fuerza Aérea de EE.UU. ya no tendrá autoridad autónoma para enfrentamientos en el espacio aéreo iraquí, pero el gobierno iraquí tendrá el poder necesario para solicitar la ayuda de EE.UU. para emprenderlos. En consecuencia, se producirá antes del traspaso de poderes. Philip Giraldi, ex agente de la CIA, creía el 6 de mayo que era inevitable y que se produciría antes de que finalice Agosto.

            En este contexto ¿Qué podía hacer Obama para impedirlo, suponiendo que esa fuese su intención? Brasil, el mismo día del ataque a la flotilla el 31 de mayo, hace público que las gestiones diplomáticas realizadas junto a Turquía de intermediación con Irán las habían realizado por indicación del propio Obama. Una carta del presidente Barack Obama de principios de mayo revela que la acción diplomática de Lula y Erdogan en Teherán contó con la señal verde de la Casa Blanca. Muestra que el gobierno brasileño ajustó el texto del acuerdo celebrado a las exigencias que planteó Washington para aceptar sentarse a discutir. En un párrafo de la misiva el norteamericano subraya: "Una decisión de Irán de enviar 1.200 kilos de uranio al exterior (para ser enriquecido y almacenado en una tercera nación) generaría confianza" para las negociaciones. La declaración que suscribieron Lula, Mahmoud Ahmadinejad, el líder espiritual persa, ayatolá Ali Khamenei, y el premier turco Recep Tayyip el 16 de mayo, fue suficientemente dura con Irán como para imponerle un plazo máximo de 7 días para la presentación de la iniciativa en Viena, ante la AIEA. Además de exigirle a los líderes iraníes que se "abstengan" de realizar acciones o declaraciones que puedan poner en juego el pacto celebrado. Por ello, la reacción inmediata posterior del Departamento de Estado de EE UU tomó de sorpresa a Lula y a Erdogan. En Brasil dijeron que no esperaban de Hillary Clinton la negatividad expresada respecto del acuerdo al sostener que Irán había manipulado a brasileños y turcos. E indicó que el Consejo de Seguridad aprobaría las sanciones. Lo que ocurrió fue diferente: las potencias occidentales más Rusia y China acordaron debatir en un mes un borrador de eventual represalia. Tanto China como Rusia mantuvieron la cautela. Beijing declaró que la existencia del borrador que circuló entre los miembros del Consejo de Seguridad, no debía impedir las discusiones con Irán, y que observaba con "expectativa el avance" del pacto tripartito entre Irán, Brasil y Turquía. Rusia introdujo a su vez tantos cambios en el bosquejo presentado por Clinton que lo convirtió en un conjunto inocuo de medidas. De hecho, Moscú avisó que continúa la venta a Irán de los misiles S–300 y sigue la construcción de la primera central núcleo-eléctrica persa.

            El Jefe de Gabinete de Obama en la Casa Blanca, Rahm Emmanuel se reunió el 26 de mayo con el Primer Ministro Netanyahu. Estaba en Israel de visita privada. Y ese mismo día el ejército israelí confirmó que lanzaría una operación militar contra la Flotilla. El 26 de mayo, Rahm Emmanuel extendió también una invitación a Netanyahu para que se reuniera con el Presidente Obama a primeros de junio después de su prevista visita oficial a Canadá. Tras el ataque de piratería contra la flotilla de la libertad, Netanyahu canceló su viaje a EEUU y regresó a Israel. Este ataque coincide también con los simulacros bélicos conjuntos de Israel y la OTAN contra Irán. El comunicado emitido un día antes del ataque a la flotilla por la Casa Blanca indica el apoyo de EEUU “a las capacidades estratégicas y de disuasión de Israel”, incluyendo también el lanzamiento de un ataque nuclear preventivo contra Irán. El asesinato de civiles desarmados formaba parte del mandato del comando naval israelí. Constituía también una parte integral de la lógica de la “Operación Venganza Justificada” que presenta a Israel como la víctima en vez del autor del crimen y utiliza las muertes de civiles “de ambas partes” para justificar un proceso de escalada militar. La acción del ejército israelí ha desencadenado la indignación de todo Oriente Medio. No hay duda de que provocará una respuesta incluyendo posibles ataques, lo que Israel podría después utilizar como pretexto y justificación para lanzar una operación militar más extensa. Se presenta a Irán como el gran apoyo de Hamás y se dice asimismo que la Flotilla de la Libertad estaba respaldada por una alianza tácita entre Hamás e Irán. Una vez más el mensaje es que el agresor, Israel, es la víctima.

            Esta claro que el ataque de terrorismo de Estado y piratería consciente y premeditado del Gobierno de Netanyahu es una respuesta a la injerencia en “sus asuntos” a Turquía y Brasil. La orden de ataque y muerte de civiles es a un barco turco y cuatro de los muertos y gran parte de los heridos son ciudadanía turca ¿También una respuesta dirigida a Obama, o un montaje para intentar salvar la imagen internacional de este presentándolo como una victima más del incontrolable y radical Netanyahu? ¿Han sido engañados y manipulados Lula y Erdogan por EE UU para generar una situación de tensión prebélica, como lo fue en 1991 Sadam Hussein en su invasión a Kuwait para justificar la primera guerra del Golfo y la instalación de bases militares norteamericanas en Oriente Medio? ¿La iniciativa turca de formar y enviar la flotilla de la libertad tenía también luz verde de la Casa Blanca? Ankara, tras desplazarse el 2 de junio su Ministro de Exteriores  a la Casa Blanca declara restablecer las relaciones diplomáticas con Israel ¿Actúa Rahm Emmanuel y Hillary Clinton coordinados con o a espaldas de Obama? Con la información disponible no podemos saberlo, pero ninguna de las hipótesis es descartable. Karl Marx, en los párrafos iniciales de El 18 de Brumario de Luis Bonaparte decía: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les gustaría hacerla; no la hacen bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas por el pasado". ¿Obama como hombre puede oponerse y cambiar las circunstancias ya existentes de la crisis del capitalismo financiero internacional y del declive del imperio USA en el mundo?

La Palabra: Hay razones de Poder y económicas para el ataque a Irán.

            Samir Amín señala los objetivos estratégicos de EE UU con respecto a Oriente Medio. El proyecto de Estados Unidos, apoyado en grado diverso por sus aliados subalternos en Europa y Japón, consiste en establecer un control militar sobre todo el planeta. Con esta perspectiva en mente, se eligió Oriente Medio como región para el “primer golpe” por cuatro razones: (1) mantiene los recursos petrolíferos más abundantes del mundo y su control directo por parte de las fuerzas armadas norteamericanas otorgaría a Washington una posición privilegiada, situando a sus aliados —Europa y Japón— y posibles rivales (China) en una incómoda posición de dependencia en su suministro energético, lo que causó el distanciamiento de Alemania y Francia de EE UU en la invasión y ocupación de Irak; (2) se encuentra en la encrucijada del Nuevo Mundo y facilita poner en pie una amenaza militar contra China, India y Rusia, lo que justifica las maniobras de estas naciones para paralizar y neutralizar las sanciones a Irán que promueve EE UU; (3) La región está experimentando un momento de debilidad y confusión que permitió al agresor asegurarse una victoria relativamente fácil en Irak; y (4) la presencia de Israel en la región, aliado incondicional de Washington. Esta agresión ha colocado a los países y naciones ubicados en la línea del frente (Afganistán, Irak, Palestina e Irán) en la situación de ser destruidos (los tres primeros) o amenazados de destrucción (Irán). El posible ataque a Irán cobra mayor importancia ante las tensiones manifestadas entre las oligarquías dominantes con el advenimiento de las nuevas élites de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y la incierta salida en la próxima cumbre del G 20 en Canadá.

            El Gobierno de Netanyahu se sabe impune. La autoatribución del Estado sionista del derecho a actuar contra quien quiera, donde quiera, con cualesquier consecuencia, por tierra, mar y aire. El Gobierno de Israel obra en la impunidad más absoluta. Israel basa su política en combatir su inseguridad reclamando la ayuda de todos presentándose siempre como victima y acreedor de una deuda de toda la humanidad con ella. La verdad es que la mayor amenaza para el pueblo judío en Israel o en la diáspora es el sionismo. Es su ambición la que perjudica a su ciudadanía y le provoca esta gran inseguridad, ya que nunca logrará sus objetivos de paz con la actual política; es incapaz de actuar abiertamente y reconocer la injusticia, iniquidad y responsabilidad de sus acciones, y se presenta como aislado y marginado pero en realidad es quién mueve los hilos de la geopolítica mundial a través del control y dirección del Grupo de Bilderberg, que se reúne este año en Sitges (España) del 3 al 6 de Junio. Sus acciones no pueden tener ningún futuro a medio y largo plazo, teniendo que sufrir la inseguridad y la soledad internacional. La crisis que provocará el ataque a Irán provocará una gran crisis interna en Israel que deben aprovechar para aislar a los radicales sionistas, la única posibilidad para un futuro en paz. La ciudadanía israelí y todo el pueblo judío deben denunciar que el sionismo es el verdadero provocador de las acciones bélicas y el que acaba con los deseos de reconciliación y las posibilidades de paz, que están realizando crímenes contra la humanidad, y que son los que toman realmente las decisiones de la geopolítica internacional.

La espada: rebeldía e indignación conjunta de toda la humanidad.

            Para poder acabar con tanta ignominia necesitamos unirnos, gritar todos a la vez, porque el silencio es cómplice y da fuerzas a los agresores, y actuar todos a la vez en cada ocasión. Tan sólo la unión nos dará la fuerza necesaria. , y todas las organizaciones sociales debemos responder a seis impulsos trasversales sobre los que forjar dicha unidad en una verdadera red de redes: la construcción de un mundo verdaderamente sostenible y ecológico, con igualdad de género, donde imperen los derechos humanos, con libertad para la realización personal, convivencia pacífica interétnica y democracia participativa; y todas/os deberemos asumir el compromiso firme de su defensa para poder superar nuestras debilidades.

            Entre las distintas organizaciones existen especializaciones en determinadas materias o temas. Y es bueno que así sea. Pero nadie debe callar cuando cualquiera de estos seis puntos esenciales sea atacado en cualquier lugar del mundo. Aunque tan sólo sea adhiriéndonos a las denuncias y movilizaciones realizadas por las organizaciones especializadas, como hemos hecho en esta ocasión con la Asociación para los Derechos Humanos (APDH)

            Tenemos que denunciar que en el interior de Israel no hay democracia, ya que donde cada persona tiene unos derechos políticos en función de la étnia a la que pertenezca no se puede hablar sino de apparthey.

            Que viene perpetrando desde su instauración un verdadero genocidio con el verdadero pueblo heredero de los antiguos pobladores de Judea.

Que es un robo continuado en el tiempo la ilegal ocupación de tierras.

Que jamás alcanzaran por este camino la seguridad y la tranquilidad.

Que por tercera vez en la historia se ha erigido el templo del Estado, pues que puede ser sino un inmenso templo un Estado que se define asimismo como judío o de cualquier otra religión.

Que su constitución se hizo sobre la mentira y la falsificación de la realidad y de la historia. Las victimas judías del nazismo fueron sindicalistas, de izquierda, pobres y antisionistas. Que el nazismo fue financiado por los ricos sionistas, con quién compartían el negocio de la guerra y el interés por crear el Estado de Israel en el territorio palestino.

Que el sionismo no es sino la perversión y traición a la aportación del pueblo judío a la humanidad: cambiar el mensaje universal de liberación e igualdad de su Dios y Profetas por el Estado y Mercado, el nuevo Becerro de Oro al que adoran.

Que el ataque a Irán tan sólo traerá desorden, confusión y peligro para toda la humanidad.

Fernando Moreno Bernal
Cádiz, a 2 de Junio de 2010

Fuente: Correo de Red ATTAC-España

No hay comentarios: