LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

miércoles, 4 de agosto de 2010

NUEVAS Y BUENAS IDEAS DESDE VENEZUELA

Hay que crear nuevos mecanismos de ahorro como empresas mixtas, y filiales de petróleo en los que el pueblo pueda invertir. "Sobre todo personas en colectivo, pensionados, jubilados, cajas de ahorro", expresó.

Así lo apuntó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, al dar a conocer algunas de las ideas revolucionarias que se están estudiando para continuar con la transición hacia un nuevo modelo económico para la nación.

Durante un contacto telefónico con el programa especial "Miserias del Capitalismo", que transmite VTV, el mandatario nacional informó que la Banca Pública seguirá creciendo.

Además, indicó que se está estudiando la posibilidad de crear un Sistema de Bolsa Pública. "Las pequeñas o medianas empresas privadas pudieran colocar títulos valores". En este sentido, puso como ejemplo a la empresa Lácteos Los Andes.

"Esa empresa pudiera mañana colocar títulos valores; para que alguien que tenga una pensión invierta allí, o la caja de ahorro compre un papel, lo cual le da derecho a obtener dividendos", apuntó.

El presidente Chávez propuso que se debe presentar al pueblo diversas ofertas de bienes y servicios en los que pueda invertir. "Para que no se vaya, como sale el agua, a manos del capitalismo".

Indicó que uno de los errores de la Unión Soviética fue estatizar todo. "Se convirtió en un capitalismo de Estado".

Es por ello, que así como Pdvsa se alianza con empresa rusas o chinas, para conformar empresas mixtas. "Igual se pudiera hacer hacia adentro del país", apuntó.

Argumentó que el presupuesto de este año se elaboró igual que el del año anterior, es decir, con base en petróleo a 40 dólares. "Y es debido a que todavía se depende del precio del crudo".

El presidente Chávez explicó que los primeros años de la Revolución Bolivariana fueron de aprendizaje y de una gran confusión. Recordó que en el año 1998, recién electo, comenzaron a llamarlo banqueros y dueños de medios.

"En esos años la oligarquía siguió manejando los presupuestos del país, de Pdvsa. No tenía ni un gobernador, la banca estaba totalmente privatizada y los bancos del Estado estaban quebrados".

Argumentó que la transformación comenzó realmente desde el año 2004. "Después del golpe de Estado (Abriil 2002) fue cuando se empezó a ponerle las manos a las riendas del caballo".

Sin embargo, aseveró que todavía la burguesía tiene intactos buena parte de sus mecanismos para apropiarse del mayor ingreso nacional. Explicó que todavía tienen la hegemonía y el manejo del sistema de producción y distribución.

Afirmó que ese sistema hay que develarlo y que Venezuela pueda desprenderse de ese modelo podrido.

Además, informó el jefe de Estado, que giró instrucciones para que no le den chance a más ningún banquero, y monitorear estrictamente a los bancos privados. "La primera luz roja en el tablero de un banco, y se emprenderá la intervención inmediata", advirtió.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios: