LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

jueves, 24 de enero de 2008

LA BANCA TIENE SU LADO DÉBIL

El banco francés Société Générale ha anunciado hoy que ha sido víctima de "un fraude excepcional" que le va a costar 4.900 millones de euros, a lo que se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Según ha informado la propia entidad, el responsable de las operaciones fraudulentas sería el encargado de la entidad para las operaciones en los mercados europeos. El banco, debido a la volatilidad de los mercados, detectó el fraude los pasados días 19 y 20 de este mes.

Daniel Bouton, presidente de la entidad, ha afirmado que el fraude de cerca de 5.000 millones proviene de "un solo hombre" que ha escapado "a los procesos de control". El presidente de Société Générale ha pedido durante la rueda de prensa disculpas a sus accionistas. "Es un solo hombre el que ha construido una empresa camuflada en el interior del grupo utilizando los instrumentos de Société Générale y que ha tenido la inteligencia de escapar a todos los procesos de control", ha declarado en la conferencia de prensa celebrada en París.

Bouton presentó ayer su dimisión al consejo de administración reunido ayer, que, sin embargo, la ha rechazado y "le ha renovado toda su confianza, así como al equipo de dirección".

Según las conclusiones de los interrogatorios realizados por Société Générale a este empleado, que llevaba en el banco desde 2000, actuó solo y no se ha beneficiado, por lo menos "directamente", de las operaciones que han ocasionado las millonarias pérdidas.

'Un acto de mala voluntad'

El directivo que dirigió los interrogatorios ha señalado que el presunto defraudador no era consciente de las posiciones de riesgo que había asumido, su objetivo era "engañar a todas las capas de control" del banco y por la forma en que lo hizo, "parece imposible" que pudiera haber actuado con cómplices.

Sobre sus motivaciones, Bouton ha asegurado que "parecen incomprensibles", y ha hablado de "un acto de mala voluntad".

Las acciones de Société Générale han vuelto a cotizar tras estar suspendida a primera hora, con un descenso del 5 por ciento.

Fuente: ElPais.com

No hay comentarios: