LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MANIFIESTO ACTIVOS CONTRA LA CRISIS

 
Que la crisis la pague quien la provoca!!

Huelga general contra el “tijeretazo”

y la reforma laboral del Gobierno


ACTIVOS CONTRA LA CRISIS, amplia plataforma social de sindicatos de clase, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda transformadora, así como activistas ecologistas y altermundistas, desea dejar claro ante las personas trabajadoras, paradas y precarias, las trabajadoras y trabajadores autónomos, la economía social, las empresas familiares y la ciudadanía en su conjunto, que se está cometiendo un grave atropello contra todas y todos en beneficio de la banca, las transnacionales y los especuladores financieros.

La crisis del capitalismo, generada por la falta de transparencia y escrúpulos de banqueros, financieros y grandes patronales, con el apoyo necesario de los gobiernos que han consentido sus desmanes y la delincuencia financiera, ha generado una crisis económica, social, ambiental y alimentaría a nivel mundial, pero que, está vez, castiga con características especiales a los países más desarrollados del mundo, y a la Unión Europea en especial.

Desde hace más de veinte años las clases trabajadoras y populares de Europa y de otros países ricos han sufrido el ataque al Estado de bienestar mediante el desmantelamiento de la protección social, la privatización de los servicios públicos y la precarización del trabajo, que las empobreció, lenta pero inexorablemente,

Durante todos esos años nuestros derechos y bienes públicos retrocedían, la democracia perdía calidad , pero ahora hemos de enfrentarnos a una situación de crisis generada por las políticas neoliberales, conservadoras e imperialistas. Se da la paradoja que los capitalistas, que han adquirido un poder y capacidad de acción como no disfrutaban desde los años veinte del siglo pasado, han provocado una gravísima crisis de su sistema, y ahora quieren que nosotras y nosotros paguemos los platos rotos.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), tristemente famoso por haber causado la ruina de muchos países de África, Asia y América Latina, obliga ahora a la Unión Europea a aplicar planes de ajuste estructural, es decir, rebajas sociales, salariales y aumento de los intereses en los créditos, entre otras medidas. El FMI afirma que el plan de recortes del gobierno de España, debe ser todavía más duro y afectar también a las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y aún en mayor grado a las personas pensionistas.

La Unión Europea, controlada por comisarios y gobiernos mayoritariamente derechistas con la complicidad de los gobiernos social-liberales, obliga a los gobiernos de los países en graves dificultades económicas a aplicar duras medidas para disminuir el déficit público -producido en parte por las rebajas fiscales a ricos y al gran capital- y así obtener fondos para pagar una deuda generada por las ayudas estatales a la gran banca privada y a las grandes empresas. Dentro de la UE, la falta de regulación financiera, de una política fiscal y de un presupuesto suficiente, así como la creación precipitada de una moneda única, terminó por profundizar su propia crisis.

 
HAY QUE REACCIONAR YA.

 
ACTIVOS CONTRA LA CRISIS entiende que es preciso reaccionar ya.  Llamamos a todos los sindicatos a cumplir con su responsabilidad para con la clase trabajadora  y forjar una amplia unidad de acción para preparar y asegurar el éxito de las movilizaciones convocadas, en especial las huelgas generales en Euskadi el 29 de junio y a nivel estatal el 29 de septiembre, y mantener el pulso de la movilización hasta derrotar la “contrarreforma laboral” y obligar a los gobiernos a retirar las medidas antisociales decretadas.Ante la amenaza de nuevos recortes en las futuras pensiones, copago (repago) en la atención sanitaria, etc., debemos mantenernos alerta y movilizados. Es necesario implicar a la mayoría ciudadana en una amplia movilización en defensa de los derechos sociales y contra los planes del gran capital y de los gobiernos que quieren que PAGUEMOS SUS CRISIS.
  
ANTE LA REUNION DEL G20 EN TORONTO ¡MOVILIZACIÓN!

El G7 se transformó en G8 y después en G20 para aumentar su credibilidad, aunque carece de legitimidad democrática y los que mandan siguen siendo los mismos. Ya que estos gobiernos se reúnen para, en teoría, solucionar la crisis capitalista mundial, debemos exigirles menos sumisión a los intereses de la banca y las finanzas internacionales y más preocupación por las personas. Por lo tanto, deben suprimir los paraísos fiscales, deben imponer tasas e impuestos a bancos y capitales, y apoyar a los países empobrecidos por los planes del FMI y del Banco Mundial.
A estos países también se les debe anular sus deudas ilegítimas, cuyo servicio les asfixia y continúa engordando a los acreedores del Norte. Se debe propugnar auditorías integrales de la deuda de los países tanto del Sur como del Norte.
Y también se le debe recordar al G20 su responsabilidad sobre el cambio climático y la crisis ambiental y alimentaria 
HUELGA GENERAL Y MOVILIZACIÓN SOSTENIDA CONTRA EL TIJERETAZO DEL GOBIERNO Y EN DEFENSA DE UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
Por el pleno empleo y las políticas activas contra el paro
Por el reparto del trabajo y la distribución de la riqueza. ¡Reducción drástica de la jornada laboral sin reducción de salario!
Contra la congelación de las pensiones y las rebajas salariales
Por una banca pública
Por la supresión de los paraísos fiscales
Por la defensa de la tierra, el clima y el freno al crecimiento destructor
Por unos impuestos progresivos (que pague más quien más tenga) y redistributivos
Por una Europa social, solidaria y democrática, donde las decisiones las tome la ciudadanía y  los pueblos, en lugar de la banca y el capital.
Contra la dictadura de los mercados
Contra el plan de ajuste del FMI

¡POR LA DIGNIDAD, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS BANCOS Y LOS RICOS!
¡Participemos en las huelgas y movilizaciones que convoquen todos los sindicatos de clase!
ACTIVOS CONTRA LA CRISIS
 
Fuente: ATTAC-España 

No hay comentarios: