LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

jueves, 31 de marzo de 2011

LA DICTOCRACIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Carta al director enviada a 20Minutos por INDIVIDUO NO GUBERNAMENTAL, se envió para su posible publicación el lunes pasado ¿Pasará el filtro?.

La Dictocracia y los derechos ciudadanos
Días atrás he participado en diversas actividades ciudadanas ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y de manifestación tal como contempla el Art. 20 de la Constitución española. Ser ciudadano crítico conlleva muchos alicientes pero también puede ser una carrera de obstáculos impuestas por las distintas Administraciones para que la ciudadanía no le gane la batalla. Veamos.
Si decides ejercer tu derecho a la libertad de expresión en la vía pública en grupo aprovechando un evento de tu Ayuntamiento y en el que participan distintas personalidades locales y autonómicas o nacionales y alguna otra personalidad relevente pero no política es muy posible que la Policía Nacional te intimide solicitándote la identificación conforme a la Ley Orgánica 1/92 por aquello de la seguridad ciudadana. Si por otra parte decides ejercer tu derecho a la libertad de expresión facilitando al resto de la ciudadanía que se exprese en un mural en la vía pública su malestar por la situación de corrupción y de crisis sistémica y económica que vive el país, muy posiblemente sea la Policía Local quien te impida tu derecho a la libertad de expresión respaldandose por la Normativa Cívica (tan de moda por muchos Ayuntamientos de España) poniéndote como excusa la de dificultar el tránsito al resto de ciudadanos.
Resulta curioso saber, en este caso Málaga, que para las Administraciones molesta más para el tránsito en la vía pública las concentraciones o las expresiones de libertad de expresión de la ciudadanía que las  terrazas que exceden el espacio permitido, los eventos promocionales como los vehículos que en estos días son exhibidos en calle Larios durante el Festival de Cine de Málaga y no digamos las bandas de música de las cofradías que en ese momento de la noche, las 20:00h, circulan por el centro de Málaga contraviniendo las normativas medioambientales en relación a la contaminación acústica.
Quizás las Normativas Cívicas y las Leyes Orgánicas como la 1/92 tengan como finalidad, no
solo la de coartar las libertades democráticas de la ciudadanía disfrazándolo de seguridad ciudadana sino la de obstaculizar situaciones como las ocurridas en Islandia donde la ciudadanía ha podido echar a su propio gobierno e imponer ciertas leyes que equilibra la balanza de derechos a su favor o como las revoluciones que están ocurriendo en los países árabes y como ha ocurrido en Londres este último fin de semana donde una gran manifestación ciudadana de repulsa contra el gobierno británico ha sido la protagonista en los medios locales y europeos exceptuando los españoles.
Es muy curioso que la Dictocracia se mueva en función a los intereses y dictado de la clase privilegiada (poder financiero, grandes empresas, clase política,...) en contra de la clase mayoritaria (la ciudadanía); ya va siendo hora que la ciudadanía rompa de una vez su relación con quienes les recortan los derechos ciudadanos. Vienen las elecciones, votemos en la papelera.

Fuente: Individuo.

No hay comentarios: