LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

lunes, 4 de agosto de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA HACE EL MÁS ABSOLUTO RIDÍCULO EN LA CANDIDATURA DE MÁLAGA 2016 CON EL FESTIVAL DE CULTURA ANDALUSÍ.

Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las raíces históricas de Málaga, especialmente sobre el legado andalusí, ese es el objetivo al que aspira este festival Andalusí o como se llame, según reza su propaganda en español y árabe organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Estudios Andalusí y Diálogo de Civilizaciones y patrocinado (PAGADO, se supone) por el Príncipe saudí Abdelaziz Bin Fahad que sólo aparece escrito en árabe (curioso por no comunicarse públicamente en español el patrocinador del evento) en los folletos explicativos.

El "Festival de Cultura Andalusí" no se ajusta a los principios de calidad, credibilidad y seriedad que obligan para asumir una candidatura de Málaga 2016 como Capital Europea de la Cultura. Yo no sé qué entiende el Ayuntamiento de Málaga por fomentar la reflexión y el diálogo entre las culturas; por lo menos sobre el legado andalusí en Málaga se ha equivocado y sobre todo en cómo hacer un evento de este tipo, beneficiándose del plan de márketing internacional de Arabia Saudita para limpiar su imagen de país intransigente con los derechos de sus ciudadanos (y de sus fondos especulativos de inversión en el mercado del petroleo). Puedo entender una razón lógica en lo intrascendente de los contenidos de la programación del "festival" pero me cuesta creer que la cultura y el legado de una parte de la historia de la ciudad hayan servido, dentro del ámbito de la diplomacia local, como intercambio comercial a un país como Arabia Saudita que nombra al Al-Andalus como sinónimo de reconquista y que tiene a "uno de sus hijos más predilectos en el pasado" con el ojo terrorista puesto en el territorio del antiguo Al-Andalus. ¿Dónde está el patriotismo del Partido Popular en Málaga? Si esto es defender o valorizar el patrimonio cultural de la ciudad qué entenderá el PP-Málaga por cultura.

Los aspectos negativos del "Festival" encontrados son: la trivialidad de la programación de los contenidos, las ausencias claras de la participación de un amplio abanico de países árabes que influyeron en el legado andalusí; la falta de un tipo de debate/conferencias/coloquios sobre las relaciones entre la ciudad y otras ciudades árabes; la no inclusión de las diferentes manifestaciones artísticas en entornos apropiados, actividades artísticas que nada tienen que ver con el legado Andalusí, promociones de trabajos personales y con intencionalidad comercial que nada tienen que ver con la cultura Andalusí, bajo nivel de profundización de las actividades programadas para conocer la cultura Andalusí,... Un detalle: en gastronomía, después de las conferencias, en las experiencias gastronómicas, no se comenta nada sobre la composición y las formas de cocinar de la cocina Andalusí; parece más bién un gancho para la asistencia de público a las conferencias mediante un servicio de catering y con algunos platos que diría no tener nada que ver con la cultura Andalusí. Da vergüenza la forma en que se ha planteado la degustación digno de los tiempos cuando la realeza arrojaba al "populacho" monedas o comida como propina en las pocas veces cuando lo hacía.

Lo menos malo ha sido las conferencias que apoyan el "Festival", por lo menos ayudan en algo y lo positivo las diferentes orquestas árabes anunciadas pero aún así... Hay que tener en cuenta que la ciudad de Málaga aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y un evento de estas características requiere cierta sensibilidad con el patrimonio cultural a la hora de planificarla. Pero parece ser que el Ayuntamiento de Málaga está empeñado en vender su patrimonio histórico al mejor postor, síntoma claro que no sabe o no quiere valorarla, una cláusula más incumplida (Art. 3), según se recoge en la Decisión 1419/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999. Que se tenga que recurrir a la campaña internacional de márketing de Arabia Saudita para promocionar el legado Andalusí, "MANDAHUEVOS"". ESTO ES HACER EL MÁS ABSOLUTO RIDÍCULO ANTE LA CANDIDATURA DE MALAGA 2016, Señores Francisco de la Torre Prados y Miguel Briones Artacho, ¿Es esta la proyección internacional prevista para la ciudad de Málaga como ciudad cultural?¿Es esta una candidatura seria?¿Quiénes serán los responsables si se pierde la candidatura MÁLAGA 2016? Y sabeis que estais utilizando dinero público para una mentira pública.


Fuente: Individuo.

No hay comentarios: