LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

lunes, 18 de junio de 2012

COMENTARIOS SOBRE LAS ELECCIONES GRIEGAS

El texto que a continuación se expone ha sido recogido de un post de un compi de DEMOCRACIA REAL YA. (Su Notissima)

- Según las encuestas, un 80% de los griegos quieren seguir en el €uro.

- Los medios de comunicación y las élites político-financieras han vendido estas elecciones como un plebiscito a la propia moneda europea, presentando las medidas de austeridad como correlativas a ésta, como si no puediese existir unión monetaria sin políticas neoliberales agresivas.

- Al reducir los programas electorales, las filosofías de cada partido, lo que debiera ser un plan de gobierno a 4 años, a la dicotomía "rescate-si"/"rescate-no", se limita automáticamente la capacidad de análisis ibjetivo de los votantes. Se presiona su propia conciencia. Se vacía de sentido y contenido todo un proceso electoral.

- Si a lo anterior sumamos el engendro legal que supone una ley de escrutinio que REGALA 50 escaños al partido más votado, damos con un sistema pseudo feudal que, eso sí, pasa por democrático, distorsionando la realidad a través del lenguaje y de la práctica social del voto.

- Las conclusiones que se van a presentar ahora son:

1. Que el pueblo griego apoya las medidas de la troika (con casi un 40% de abstención y con prácticamente la mitad de los votantes en contra de estas políticas).

2. Que Syriza ha estado cerca y, quizás, dentro de 4 años lo pueda conseguir. (4 años!!!)

Pero lo que no se comentará es que las gentes que queremos un cambio real, que no aprobamos este mundo, reglado tal cual está, hemos vuelto a caer en la trampa de la emergencia.

Como ya ha sucedido en nuestro país, los discursos y movimientos que pretenden una renovación de la práctica política abandonan parcialmente esa idea de trascender la simple representación para "intentarlo una vez más", por si cuela.., sin comprender que cada vez que se entra a jugar al juego de elegir, se le da un nuevo balón de aire al modelo. Se justifica que, aunque la abstención sea enorme, aunque un análisis cualitativo del escrutinio revele que éste está en crisis, los resultados electorales marquen la formación de Gobierno y la reproducción de un modelo insuficiente, trucado, viciado, anacrónico y diseñado desde arriba para dirigir a los de abajo.

Cada farsa electoral me hace pensar en "Ensayo sobre la lucidez", porque lo lógico, lo lúcido es, dado que las reglas del juego están pervertidas, NO JUGAR.
 Fuente: Red Activista DEMOCRACIA REAL YA.

No hay comentarios: