LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

martes, 12 de junio de 2012

LAS MENTIRAS SOBRE EL RESCATE BANCARIO DE ESPAÑA

El sábado 9 de junio de 2012 se produjo una reunión del eurogrupo, mediante videoconferencia, en la que el gobierno español anunció que, “en el corto plazo” (periodo sin especificar), iba a solicitar un préstamo de una gran cantidad de dinero. La petición y las condiciones están por tanto pendientes de concretar.
El comunicado del eurogrupo señala que el volumen del préstamo será de 100.000 millones de euros, una cifra que supera el déficit público que tuvieron en 2011 todas las instituciones del estado español juntas. Esta cifra equivale, aproximadamente, al 10% del PIB. 

Es un préstamo al gobierno, no un préstamo a la banca . El dinero lo recibirá el Fondo para la Reestructuración Ordenada de las instituciones bancarias (FROB), que es un Fondo del Gobierno español. El FROB (el Gobierno) recibirá los fondos, y será el gobierno el que los tenga que devolver, pagando un interés. 

Quien tiene que devolver el crédito es el gobierno, no la banca . El comunicado del eurogrupo es claro, e indica que “el Gobierno español conservará la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento”. En este memorando se recogerán las condiciones y compromisos que deberá adquirir el gobierno. 

El gobierno dará esta ingente cantidad de dinero público a la banca . No se lo va a prestar sino que se lo va a dar, como se ha anunciado en el caso de Bankia. Es obvio que el gobierno no va a ganar dinero, sino que va a perder, y mucho. Lo que no se sabe es cuánto. En el caso de Bankia el gobierno piensa darle 23.500 millones de euros, destinados a adquirir capital del Banco. El objetivo de esta operación es sanear el banco y volver a privatizarlo, y lo razonable es pensar que la la futura privatización (en caso de que la entidad sobreviva) se haga a precio de saldo. Es lo que ocurrirá en todos los casos. 


Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios: