LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

miércoles, 7 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL FINAL DE UNA ESPECULACIÓN ANUNCIADA... Y PLANIFICADA

La ‘época dorada’ del sector inmobiliario ya es historia y la nueva realidad pasa por una crisis más profunda de lo esperado. Las previsiones de los expertos venían avisando desde comienzos de 2007 de un ajuste moderado entre la oferta y la demanda, de un aterrizaje suave de los precios y de un relajamiento del desaforado ritmo de la construcción. Pero el desplome de las inmobiliarias en Bolsa contagiadas por la valenciana Astroc en el mes de abril y el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos en verano hicieron polvo los pronósticos y precipitaron el frenazo del ‘ladrillo’.

La incertidumbre por la situación económica y sobre todo la escalada del euríbor ha mermado el ánimo de los compradores, que además se enfrentan a un endurecimiento en la concesión de créditos por parte de los bancos, más cautelosos ante la dificultad por la que atraviesan muchas familias para pagar sus hipotecas. De hecho, la morosidad ya supera el 1% por primera vez en cinco años. De este modo, las ventas se han ralentizado y se ha generado una sobreoferta que está obligando a los propietarios a rebajar el precio de sus viviendas, aunque muchos aún se resisten.

Y es que el ‘boom’ inmobiliario llegó a triplicar el valor de la vivienda en la última década. Según datos oficiales, desde 1998 hasta 2005 el precio de la vivienda libre pasó de crecer un 7,7% a alcanzar los dos dígitos. El pico se registró en 2003, cuando llegó al 18,4%. A partir de 2006 comenzó a notarse la ralentización del mercado y el incremento fue del 9,8%, mientras que en 2007 la cifra bajó hasta el 4,8%. Pero ha sido en el primer trimestre de este año cuando se ha producido una caída real de los precios, al avanzar un 4%, por debajo ya de la inflación.

Las expectativas de una mayor caída de los precios en los próximos meses contribuyen a estancar todavía más la demanda. Los propietarios ven con preocupación cómo se alarga el tiempo de venta de las casas y cae el número de operaciones cerradas. Según el INE, la compraventa de viviendas disminuyó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes de 2007. Asimismo, la contratación de hipotecas registró un descenso de 25,8%, la mayor caída desde que se inició la serie en 2003.

La construcción también se resiente. Tras alcanzar el récord de más de 800.000 viviendas construidas en España en 2006, cuando se levantaron más inmuebles que en Alemania, Francia y Reino Unido juntas, el ritmo constructor ha pisado el freno y ha caído un 19%, hasta 616.000, según el Ministerio de Vivienda.

Promotoras e inmobiliarias ven cómo el cambio de ciclo hace peligrar un negocio que parecía no tener límites. Las empresas se ven obligadas a agudizar su ingenio para captar clientes y lanzan todo tipo de ofertas. Muchas han optado también por diversificar y abrirse camino en países de la Europa del Este con gran potencial, tcomo Polonia, Rumanía y Bulgaria. Sin embargo, algunas compañías se han visto abocadas a presentar la suspensión de pagos o a refinanciar sus deudas con los acreedores.

En 2007 echaron el cierre alrededor de 32.000 oficinas de intermediación inmobiliaria, el 40% del total. Pero las previsiones para este año son aún peores. Los expertos creen que el 75% de las 60.000 agencias inmobiliarias que trabajan en España desaparecerán a medio plazo.

Ante la crisis del sector, que viene acompañada por un aumento del paro y una desaceleración de la economía, los expertos y los profesionales han visto en el alquiler una solución razonable. El propio Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar el alquiler y la vivienda protegida (VPO), mientras que las inmobiliarias apuestan, cada vez más por la fórmula del alquiler con opción a compra. En un país donde el parque de vivienda asciende a 24 millones, el alquiler sólo representa el 11% frente al 30% de la media europea.

Fuente: CincoDias.com

No hay comentarios: