LAS EMPRESAS PETROLÍFERAS SIGUEN CONTAMINANDO EL MUNDO

GREENPEACE EDUCACIÓN

ENLAZA CON MEDIOS PERIODÍSTICOS DE DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS

lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS EMPLEADOS DEL GRUPO PRISA SON CORRESPONSABLES DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE SUS EMPRESAS.

El viernes 19 de Sep. tuve la gran suerte de encontrarme con el Director de la Cadena SER en Málaga el Sr. Guerrero Ros en una presentación, muy curiosa por cierto, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (empresa incluida en el pasado en una lista negra de ONgs por permitir a sus proveedores textiles el mal trato de las condiciones laborales de sus trabajadores y que los medios de comunicación supieron callar), de un libro sobre la historia informativa de Málaga. En la presentación, y ahí está mi sorpresa, estaban presentes el Copresidente de Cajamar Luis de la Maza y el Director de El Corte Inglés de Málaga Luis Rojano. Al otro lado, en el público asistente, muchos hombres encorbatados y otras tantas señoras muy presentables (posiblemente personas del mundo de la comunicación), además de los dirigentes del ala izquierda de la política local. Entre medio de tanta fauna ibérica un humilde cazador: Yo. Al final de la presentación había una invitación a un cóctel o bebida.

Como ya tenía la idea de la manipulación informativa, a veces vergonzosa, de las empresas de comunicación del Grupo Prisa aproveché la ocasión para tener una impresión desde primerísimas fuentes. No hubo sesión de preguntas al término de la presentación, ¡lástima! así que me fuí a donde estaba el Sr. Guerrero Ros y tuve el siguiente intercambio de preguntas y respuestas en privado:

Individuo: ¿Sr. Guerrero Ros? [No quise presentarme, no por olvido, sino para ver su reacción en el encuentro]. Tenía ganas de encontrarme con alguien del Grupo Prisa (le dije). Últimamente la mentira se está utilizando como verdad y muchos nos preguntamos sobre a quién beneficia y por qué. He sabido de la manipulación que el Grupo Prisa está haciendo con la información proveniente de latinoamérica aunque aquí en España sabemos muy bién por qué lo hace. Quisiera preguntarle si es cierto o no que una compañera suya en el programa La Ventana echó de una tertulia, literalmente hablando y en directo, a un señor (no me acordaba del nombre) por criticar la política informativa de esta empresa a la información que provenía de latinoamérica.

Guerrero Ros: [En rotundidad] ¡Eso es mentira! ¿Tienes la grabación?

Individuo: [Sorprendido] No la tengo pero es un dato que circula por internet. [Adelantándome para que no pensara que soy un enviado de la COPE (la emisora de los obispos en la que son 2 bandos declarados] No quisiera que pensara que soy de la competencia la cual no quiero nombrar. [Me hizo nombrarla].

Guerrero Ros: [Con un tono ciertamente enojado pero contenido] Eso es absolutamente falso. [Después de intentar continuar con otras preguntas se marcha dejándome sólo pero se para a unos 4 metros cuando le respondo...].

Individuo: [En tono serio y reflejando malestar] ¡No quisiera pensar que ha querido darme un corte! (un plante). Pensaba hacerle más preguntas.

Guerrero Ros: [En tono forzadamente tranquilo] No, mira, es que esto es una presentación y me tengo que ir [señalando la zona del cóctel].

Individuo: [Pasando por su lado y tocándole el antebrazo en señal de despedida] No se preocupe. Es usted muy amable. Muchas Gracias.

Tuve una ligera impresión de que este señor mentía. El lenguaje no verbal tiene grandes dosis de sinceridad a la hora de comunicar. Lástima que la grabación sobre el despido de la persona invitada que comentó la política informativa del Grupo Prisa existe para lástima de este empleado del Grupo Prisa, según me han comentado. Lo que demuestra la falta de profesionalidad y credibilidad de la línea periodística y de sus profesionales de las empresas que componen el Grupo Prisa y sobretodo la falta de libertad de expresión en esta casa.

La persona expulsada del debate radiofónico era el profesor de Filosofía Carlos Fernández Liria y en una mesa redonda o debate sobre Hugo Chávez en el programa La Ventana de la SER, fue invitado a desalojar el estudio en directo por aludir el mal trato informativo con los asuntos de Venezuela; esto ocurrió el 25 de Julio de 2008. En la actualidad se puede observar la manipulación informativa con la política de Evo Morales en Bolivia desde el entramado PRISA.

Fuente: Individuo.

No hay comentarios: