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martes, 2 de septiembre de 2008

VUELO JK5022 DE SPANAIR ACCIDENTADO EL 20 DE AGOSTO EN BARAJAS ¿ACCIDENTE LABORAL?

En el accidente aereo del vuelo de SPANAIR JK5022 me hago 2 preguntas:

1. Si el piloto agotó los 4 kms. de pista para levantar el vuelo y estrellarse finalmente ¿Por qué el piloto no desistió a la menor señal de anomalías en el sistema de información electrónica de abordo, en caso de que haya funcionado correctamente?.

2. Si no ha funcionado correctamente ¿Por qué no detectó indirectamente las anomalías sabiendo que era un piloto experimentado? Los protocolos de alerta y de seguridad en una cabina de un avión comercial se activan de forma rutinaria creo saber.

Según la famosa estadística de los informes finales de las investigaciones de catástrofes aereas, el error humano tiene una gran incidencia en los accidentes; la cabina de los aviones tienen un instrumental electrónico lo suficientemente avanzado como para no conocer la más mínima anomalía en el estado del avión. Todo está informatizado por lo que es imposible no detectar a tiempo cualquier incidencia, al menos antes de despegar. ¿La decisión del piloto de efectuar el despegue fue por convicción propia o bajo presión superior? ¿Por qué se minimizaron los fallos existentes si el historial del motor tenía incidencias?

Posiblemente el piloto sea una línea de investigación incómoda por las consecuencias empresariales que pudieran derivarse al conocerse hechos y datos que ha originado una tragedia con más de un centenar de muertos y que implican movimientos, acciones contra el proceder del sistema empresarial actual y que se puede calificar muy fácilmente como accidente laboral por las condiciones de trabajo existentes. Si los directivos de Spanair en el aeropuerto de Barajas omitieron a sabiendas alguna anomalía y procedieron a la continuación del viaje con el mismo avión, provocaron algún tipo de presión o stress que impidiera al piloto tomar alguna alternativa. Ésto sería un "shock" importante para Spanair y por lo tanto para el medio empresarial por la gran cantidad de muertos ocasionados; los accidentes laborales provocados por la situación laboral es muy conocida en España.

De poder ser cierto sería una muy mala noticia para las empresas aereas y el sistema empresarial en general. Sin embargo estamos leyendo en la prensa convencional líneas de investigaciones hacia el aparato y no hacia el piloto aunque los informes finales siempre determinan como error humano el causante principal del accidente 2 años después de haber ocurrirdo la catástrofe, tiempo suficiente como para haber olvidado la opinión pública el trágico balance de muertos.

Curioso que lo hice comunicar mediante carta al director de El País y la respuesta fue que dos días más tarde un piloto de Spanair escribía sobre la buena preparación y profesionalidad de los pilotos de Spanair "alabando" a esta compañía. Es mi deseo que así sea porque si no...

Fuente: Individuo.

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